martes, 24 de abril de 2012

LA PASTA

Las pastas son elaboradas a partir de harinas de trigo duro o semolinas, mezcladas con agua, una pequeña proporción de aceite. Esta mezcla se denomina pasta Ciutta. Existen distintos tipos de pasta, atendiendo a distintos criterios: forma, rellenas, coloreadas, de huevo, naturales. Son ricas en hidratos de carbono, fósforo, magnesio, potasio entre otros, por eso la mayoría de los deportistas la toman ya que aporta un gran nivel energético.
Para obtener pasta de colores:
- Roja: concentrado de salsa de tomate
- Verde: puré de espinacas
- Amarilla: azafrán, curcuma, curry
-Negra: tinta de sepia o de calamar
Después de esta introducción, aquí os dejo la receta.

PASTA FRESCA

Ingredientes 1Kilo de pasta:
- 1 kg de harina
- 500 ml de agua  mineral(2 vasos)
- 2 cucharaditas de aceite
- Sal
Para una pasta "al dente" no agregamos sal.
Si deseamos pasta al huevo, sustituimos el agua mineral por huevos. La proporción sería 1huevo por cada 100gr de harina (1kilo = 10 huevos)
Elaboración:
Hacemos un volcán en la harina, añadimos los huevos y el aceite. Mezclamos los huevos con un tenedor. Poco a poco vamos incorporando la harina. Una vez que tenemos toda la harina completamente incorporada, amasamos con las manos hasta que nos quede una masa homogénea y consistente. Colocamos la masa sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada y seguimos trabajandola, hasta obtener una masa elástica. Tapamos con film de plástico y refrigeramos durante 30 minutos más o menos.
Transcurrido dicho tiempo, sacamos y cortamos nuestra masa 2-4 trozos.
Colocamos el regulador de la máquina en la posición 1, pasamos la masa por los rodillos, de 5-6 veces, doblando las laminas sobre sí mismas y echando en el centro, si es necesario, un poco de harina. Una vez que la masa tiene forma regular pasamos al regulador número2, luego por 3, así, hasta llegar al grosor deseado.












Cortamos las placas resultantes sobre 25-30 cm de largo. Colocamos  las placas en los rodillos de corte para obtener el tipo de pasta que deseamos (tallarines, spaguettis...).
Dejamos secar durante 1 hora más o menos.
Hervimos la pasta en abundante agua con sal, durante unos minutos (2-5´) según el grosor.








NOTA: Si no disponemos de accesorio para cortar las placas, podemos hacerlo con cuchillo. Enharinando bien nuestras placas para que no se peguen.











2 comentarios :

  1. Mari Cruz!! qué bien que hayas abierto un blog, me lo mandó camo :)) Cómo estás? cómo va la vida??
    Yo también tengo un blog de cocina desde hace algunos años, te paso la dirección por si te apetece pasarte por allí: http://amiloquemegustaescocinar.com
    Un besico! Ali (aunque en la firma saldré como Erborina ;)

    ResponderEliminar
  2. hola guapa!hasta me he dado de alta en el faceb,te mande eso para añadir como amiga pero no me ha salido nada. Por aqui bien, el aburrimiento que es muy malo,volveré a mandarte una invitación de esas. Un besito y que difrutes de tu casa nueva, que ya he visto el huertecico que tienes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...