lunes, 21 de mayo de 2012

Salmorejo

Cuando empieza el calor que mejor un salmorejo fresquito. Dependiendo en el lugar que lo pidamos podemos encontrarlo con diferentes ingredientes y nombres, como la conocida Porra Antequerana, acompañada de atún.
 Hay quien el salmorejo lo hace tipo gazpacho espeso, le pone pimiento verde, un poco de cebolla, pero yo aquí, quiero dejar plasmado que un buen salmorejo, el Salmorejo Cordobes ,tan solo consta de cuatro ingredientes principales, que son :el tomate, el pan, el ajo y un buen aceite de oliva. Todo esto acompañado de una buena batidora, para que quede como la seda en el paladar.
Aquí os dejo la receta, que espero que os guste como a mi gente, que dice que es el mejor del mundo, je je.
SALMOREJO CORDOBES

Ingredientes:
- 2 kg de tomates de pera
- 1 barra de pan casero asentado (del día anterior)
- 1/4 de aceite de oliva virgen
- 2 ajos gordos
- 1 pizca de sal
- Guarnición:
- huevo duro
- taquitos de jamón serrano
Elaboración:
Lavar muy bien los tomates de pera. Cortar en trozos medianos y triturar.
En una olla, cuenco, en el recipiente que tengáis, poner el pan troceado, los ajos ( yo les quito el tallo para evitar que se repita).
Pasamos por el chino los tomates encima del pan, para quitar las semillas y piel del tomate.
Una vez que hemos pasado el tomate a la olla, verter el aceite de oliva y una pizca de sal.
Dejar que el pan se ablande y triturar todo muy bien hasta obtener una crema suave sin grumos.
Servir bien frió, con huevo duro picado y jamón serrano en taquitos.


*He de comentar que hay gente que moja el pan en el agua, pero gran error, ya que si hacemos gran cantidad, esta nos saldrá encima pasado un día, a parte, que el tomate ya tiene gran cantidad de agua y no es necesario, el secreto esta, en dejar que se cale bien nuestro pan cuando pasamos el tomate, más vale esperar unos minutos que no fastidiarlo.
* Otra cosilla a comentar, el picor del salmorejo no se lo da el vinagre sino el ajo, a más ajo, más picor. Pero si deseáis dar le un toque a vinagre utilizar unas gotas de vinagre de jerez viejo.


5 comentarios :

  1. Con buenos tomates de la huerta, estará insuperable.. Me toca esperar un poquito aún... Muy buena propuesta. Besoss.

    ResponderEliminar
  2. Tu si que sabes, con unos buenos ingredientes esta de muerte, pero aun es pronto gran verdad! y nos conformamos con los de pera, para estos días de calor. Ah! muchiiiisimas gracias por participar en el blog, nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Cruz. Ya he hecho mi primera incursión en tu cocina y la verdad, quedo encantado. Te dejo mi primer comentario en el salmorejo porque, además de ser uno de mis platos preferidos, veo que sabes cuál es su secreto y que te ha quedado fantástico. Te seguiré de cerca y poco a poco conocerte mejor. Estamos en contacto! Besos

    ResponderEliminar
  4. hola cruz me e pasado por tiu blog y e parado en el salmorejo que esta de vicio,voy a probar sin mojar el pan tal y como tu lo haces haber que tal t ya te contare,yo lo e hecho siempre mojando el pan tal y como me enseñó mi madre,pero probaré como el tuyo,jejeje bueno y ya que estoy me quedo,bss

    ResponderEliminar
  5. El salmorejo es algo que todavía no he hecho, suelo hacer gazpacho. Tiene que estar tremendo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...