domingo, 23 de diciembre de 2012

Nochebuenos de Granada

Hola ha tod@s! Ya  viene la Nochebuena, tan solo falta un día y todos andamos preparando el menú para ese día y como no, en Granada, no pueden faltar los Nochebuenos.  En Italia tienen los Panettones y aquí ,en Granada, no pueden faltar estos típicos panes tan ricos.

La Navidad en casa empieza, con la lotería de Navidad, que por cierto a todos aquellos afortunados, felicidades y a los demás espero que tengáis mucha salud que es lo importante, je je. Después  de la lotería, lo mejor era y es, levantarse por la mañana y desayunar un trocico de Nochebueno y era entonces cuando realmente sentías y decías  ¡es Navidad! Esta tradición de familia, no puede faltar en mi casa, pero en vez de comprarlos mi madre, me encargo yo de hacerlos y de repartirlos.

Bueno que me enrollo como las persianas, aquí os dejo la receta que como veréis es muy sencilla, sobre todo si estáis acostumbrados a elaborar pan, ya que es un pan de aceite con frutos secos y pasas, espero que os guste.

P1090554

Ingredientes:
- 1kg de harina fuerza
- 250 gr de aceite de oliva virgen extra tostado y frío
- 50 gr de levadura de panadero
- 1/2 l de agua
- 40 gr de sal
- 3 huevos
- Pasas, Almendras tostadas picadas, Nueces y Matalahúva (anís)
- 1 huevo para pintar
- Ajonjolí (sésamo)
Elaboración:
Disolvemos la levadura de panadero en la mitad del agua y un poco de harina. Tapamos y dejamos leudar media hora.
Hacemos un volcán y vertemos en el centro los huevos, el resto del agua y el aceite y la sal. Vamos mezclando poco a poco para integrar bien todos los ingredientes. Unimos a esta mezcla la levadura y volvemos a hacer la misma operación. Trabajamos la masa en mesa de trabajo hasta obtener una masa homogénea y elástica, como cuando hacemos pan.  Tapamos y dejamos leudar durante 1hora y media, más o menos fuera de corrientes.

P1090552
Trascurrido este tiempo y nuestra masa haya doblado su volumen, colocamos en mesa de trabajo e incorporamos nuestros frutos secos y el anís. Trabajamos de nuevo la masa para que se mezcle bien todos los ingredientes. Dividimos en cuatro y formamos nuestras hogazas que es lo más típico, pero también podéis darle la forma que deseéis. Dejamos levar a temperatura ambiente 1 hora,  más o menos y cuando nuestros panes hayan doblado su volumen, pintamos y espolvoreamos el ajonjolí por encima. Hacemos unos cortes e introducimos en el horno que previamente hemos calentado, al rededor de 20 a 30minutos, a temperatura media 180ºC.

21 comentarios :

  1. ¡Rico pan para desayunar hoy junto a un cafelito!. ¡Felices fiestas reina!
    Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! estos panes estan muy ricos, yo diria de más! Feliz Navidad guapa!

      Eliminar
  2. ¡Qué lindos se los ve! No conocía estos panes típicos, pero voy a probar la receta porque me encantó.
    ¡Felices Fiestas! Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro que te guste y si, son tipicos en Granada y de la Navidad. Durate todo el año podemos encontrar panes de aceite y un poquitin de azucar, los que encuentras en todas partes y estan riquisimos. Besos y feliz Navidad!

      Eliminar
  3. que buen pan, no sabia que habia panes tipicos, tiene que estar muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Taim!, estan riquisimos y sí, so tipicos por estas fechas y en Grana´ se llaman Nochebuenos de los ricos que estan, je je. Feliz Navidad

      Eliminar
  4. Dios! Qué buena! Yo hago una parecidilla con agua de azahar y cosillas raras. Qué rico todo. Besos y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. La verdad que soy de Granada y no los había visto nunca, tienen muy buena pinta. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite! en cualquier horno puedes encontrarlos por estas fechas, aunque a veces tienes que encargarlos sobre todo mañana que es el día y si no aqui tienes la receta para hacerlos. Feliz Navidad

      Eliminar
  6. Una delicia sin duda! ando buscando desde hace tiempo la receta de estos bollos y por fin la he encontrado en tu blog. Con tu permiso, la copio, tengo que probarla; aunque los bollos que yo he comido, tienen también azúcar por encima. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Susana! me alegro que hallas encontrado la receta y decirte que los bollos que dices los venden todo el año. Son bollos de aceite con pasas y azucar. La diferencia de los Nochebuenos es precisamente que no es un pan dulce, aparte de los frutos secos y el anis. De todos modos me alegra que te guste y que ya tengas la receta. Besos y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  8. Que delicia! tienen que estar muy buenos. Feliz Navidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Seguro que están riquísimos al menos el aspecto es delicioso.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Cruz que tengas un muy feliz y gastronómico año 2013
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta que se come sola huuuuu...Gracias por tu receta cielo y felices fiestas.Besos

    ResponderEliminar
  12. Te queria felicitar el nuevo año y decirte que me quedo como seguidor porque me encanta tu blog. Saludos!. Alvaro de pasta Academy

    ResponderEliminar
  13. Yo desconocía los Nochebuenos, pero tengo que decirte que tienen una pinta espectacular. Seguro que me encantan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Ole, ole, y ole!!!! No solo compartimos fogones sino que acabo de comprobar que también compartimos esta maravillosa ciudad de la Alhambra.

    ResponderEliminar
  15. Ya tienes 2 seguidoras más.
    Esta receta se la tenemos que hacer a nuestra madre, le recordara su tierra, que bueno!

    ResponderEliminar
  16. Hola Cruz!

    Gracias por unirte a mi blog. Es todo un placer conocerte! Antes eché un vistazo a tu blog y ví estos nochebuenos, así que en seguida supe que eras otra granaína! Jejeje!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...