lunes, 30 de abril de 2012

Tortilla de Espárragos

Ahora es el tiempo de los espárragos, como todos sabéis y por supuesto no puede faltar una buena tortilla de espárragos. Antes de hacerla, los use como si fueran flores, me pareció una manera de poner un toque verde a tanto día nublado. Por cierto, para quien le guste las plantas, cuando cocéis las espinacas, los espárragos, no tiréis el agua cuando las escurrís, enfriarla y la vertéis a vuestras macetas, es una manera de aprovechar el agua y a vuestras plantas les vendrá muy bien, es como un fertilizante natural.




Ingredientes:
- Huevos
- Espárragos
- Sal
- Aceite de Oliva
- Ajos
- Agua
Elaboración:
Lavamos y troceamos los espárragos, desechando la parte blanca que esta demasiado dura. Cocemos. Cuando los espárragos estén tiernos, escurrir.
En una sartén con un poquito de aceite de oliva, freímos los ajos laminados, agregamos los espárragos y salteamos un poco, apartamos. Batimos los huevos, le añadimos los espárragos salteados y mezclamos. En sartén bien caliente con aceite, verter la mezcla, remover para cuajar un poco y dejar que se haga por una cara. Voltear o dar la vuelta con tapadera y dejar que termine de cuajar.

Tarta de Comunión

Ya esta aquí Mayo, mes de las flores y empiezan las comuniones.
Esto me trae recuerdos de la tarta que hice para mi sobrina, que por cierto era la primera vez que hacía una tarta tan grande, pero bueno, por ella, que menos. De hecho, le hizo mucha ilusión, lo cual me provoco gran alegría, tan solo de ver su sonrisa y su admiración. Eso es, lo que más me gusta de este oficio, las emociones que despiertas a las personas, es gratificante sentir que aunque sea a veces trabajoso y cansado produces emociones en los demás, que de eso andamos escasos.

TARTA DE COMUNIÓN DE BELÉN
Para preparar esta tarta utilice:
Ingredientes:
- 4 bases de bizcocho
- Nata
- Crema de fresa
- Trufa de chocolate
- Almíbar de canela y almíbar de fresa
- Almendras tostadas picadas
- Flores de azúcar

Elaboración:
- Trufa de chocolate:
 . 500gr Chocolate Negro Valor
 . 300 gr de Nata
 Se calienta la nata en un cazo, se trocea el chocolate y se incorpora. Movemos hasta que este bien integrado en la nata. Apartamos y  enfriamos.
- Crema de fresa:
 . Fresas
 . Leche
 . Azúcar
 . Maicena
Lavamos y cortamos las fresas. Incorporamos el azúcar. Dejamos reposar para que las fresas suelten todo su jugo. Reservamos parte del jugo de las fresas para el almíbar de fresa.
Ponemos a calentar la leche con las fresas, apartando un poco de leche para disolver la maicena. Una vez esta bien caliente, apartamos. Trituramos y pasamos por colador, para quitar las semillas.  Volvemos a poner a calentar y espesamos con maicena sin dejar de batir. Llevar a ebullición y apartar. Enfriar.


Montaje:
Dividimos las bases de bizcocho en dos. Calamos dos con almíbar de canela y los otros dos con almíbar de fresa. Hacemos lo mismo con los rellenos, dos con crema de fresa y dos con trufa de chocolate.

Montamos la nata con azúcar glass, yo utilice más cantidad para que se quedara más estable la nata.
Cubrimos las tartas. Decoramos con almendras tostadas al horno y picadas. Colocamos las florecillas de azúcar y muñeca.








domingo, 29 de abril de 2012

BLANCO Y NEGRO

Como hoy es domingo y día de descanso para muchos, que mejor que compartir un trocito de tarta. Aquí os dejo una que hice para el cumpleaños de mi hermano, que la llamo blanco y negro, no por que sea de café, sino, por el chocolate. Esta vez la he rellenado de crema de arroz con leche, que combina muy bien con el chocolate.
TARTA BLANCO Y NEGRO
Ingredientes:
- Base de bizcocho
- Crema de arroz con leche
- Almíbar
- Nata
- Azúcar glass
- Chocolate blanco
- Chocolate Negro
- Crispies

Elaboración:
Lo primero es hacer el arroz con leche, para ello, ponemos a calentar 1litro de leche con una ramita de canela y cascara de limón. Cuando empiece el hervor, añadimos 250gr de arroz. Movemos de vez en cuando para que no se pegue al fondo y por ultimo añadimos el azúcar. Se quedará mas espeso por la cantidad de arroz que he utilizado, ya que se trata de hacer una crema espesa para tartas. Trituramos y colamos para que se quede fina la crema. Enfriar .

Acto seguido, derretimos al baño Mª  chocolate negro por un lado y chocolate blanco por otro.
Cortamos una cinta de aceto (tira de plástico) del diámetro del pastel. Manchamos primero con chocolate blanco (dibujo que deseamos) y dejamos que enfríe. Una vez esta frío y endurecido pintamos con chocolate negro toda la banda y dejamos medio enfriar, para luego colocar en tarta.

Una vez tenemos todo preparado. Dividimos el bizcocho. Calamos con almíbar. Rellenamos con la crema de arroz con leche.Cubrimos con bizcocho calado.
Cubrimos nuestro pastel con nata montada con azúcar glass. Colocamos nuestra cenefa de chocolate. Terminamos de enfriar en nevera. Una vez esta frío nuestro transfer, quitamos el aceto. Rellenamos con nata los posibles huecos  del pastel para igualar la superficie. Decoramos con crispies de chocolate blanco y negro.

sábado, 28 de abril de 2012

Supremas de pollo con setas y salsa de zanahorias

Aquí os dejo una receta de pollo, que particularmente a mi gusta mucho, bueno, no es raro ya que el pollo es mi comida preferida y si le añadimos setas, mejor que mejor.
Una comida  poco calórica para todos aquellos que quieran guardar la linea y para los que no también.

SUPREMAS DE POLLO CON SETAS Y SALSA DE ZANAHORIAS













Ingredientes:
- Supremas de pollo
- Setas
- Champiñones
- Zanahorias
- Cebolla
- Puerro
- Ajo
- Aceite de Oliva
- Vino Blanco
- Sal
- Pimienta
- Cebollino

Elaboración:
Lavamos muy bien todos nuestros ingredientes. Cortamos en trozos.
En una cacerola con un poco de aceite, marcamos las supremas de pollo. Apartamos y reservamos.
Hacemos un sofrito con el ajo, cebolla y puerro. Añadimos las zanahorias y removemos. Vertemos el vino blanco. Reducimos. Agregamos un poco de agua, sal pimentamos. Hervimos.
Una vez que ha  hervido, trituramos nuestra salsa.
Aparte, salteamos los champiñones y setas. Incorporamos las supremas de pollo.
Añadimos nuestro salteado a la cacerola, rectificar de sal y dejamos terminar el pollo.
Emplar las supremas de pollo con cebollino por encima y de guarnición pure de patatas con calabacin.

Tarta Crema Italiana y Ferrero

Con este tiempo, lo que apetece es quedarse en casa y por que no, compartir una taza de café con un algo dulce, un pastel, un trozo de tarta, en fin el caso es compartir. Eso precisamente es lo que yo siento cuando hago  alguna tarta o pastel, que mejor que compartirlo con alguien. Ver las caras de felicidad al morder un trozo dulce, no tiene precio, ni explicación. Yo siempre digo que el mejor regalo que se puede ofrecer, aparte de la compañía, es un dulce. Y como de dulces va la tarde, aquí os dejo una tarta que hice en el cumpleaños de  mi madre. A ella, le gustan los pasteles jugosos y como no, le encanta el tiramisu, pero para variarlo un poco pero sin perder el sabor la tarta la hice diferente, no utilice huevos, por eso del colesterol, hice una crema italiana con café descafeinado.

TARTA CREMA ITALIANA Y FERRERO

INGREDIENTES:
-Base de bizcocho:
- 5 huevos
- 80 gr de azúcar
- 200 gr de harina
- 1 sobre de gasificante
-Crema Italiana al Café
- 1/2 litro de Nata
- 500gr de mascarpone
- 4 cucharadas de azúcar glass
- 1 sobre de descafeinado soluble
-Crema de chocolate:
- 1/2 litro de leche
- 175 gr de chocolate
- 30-40gr de Maicena
- Decoración:
- Cacao en polvo
- Ferrero
ELABORACIÓN:
1º Separamos las yemas de las claras. Blanqueamos las yemas con el azúcar. Incorporamos la harina con gasificante previamente tamizado. Batimos. Montamos las claras punto nieve y embutimos a las yemas.

2º Mezclamos el mascarpone con el azúcar. Disolvemos el descafeinado en la nata. Montamos. Incorporamos al mascarpone. Reservamos en nevera.

3º Reservamos un poco de leche para disolver la maicena. Calentamos el resto de la leche. Añadimos el chocolate troceado. Movemos. Vertemos la maicena, sin dejar de mover para que no se agarre. Dejamos hervir y apartamos. Enfriamos. Reservamos.

Montaje:
Dividimos el bizcocho en tres. Calamos. Rellenamos con crema de chocolate y otra capa con crema italiana. Cubrimos el bizcocho con crema italiana. Espolvoreamos cacao en polvo por encima y un poco por los lados. Colocamos los bombones.




viernes, 27 de abril de 2012

Tortilla de Patatas con Pimientos Verdes Fritos

Una de las variedades en la tortilla de patatas es esta, con pimientos verdes y  cebolla.  Una receta muy popular en nuestra gastronomía. Así que si os animáis es una buena opción para la cena o almuerzo, la tortilla de patatas siempre sienta muy bien.
TORTILLA DE PATATAS CON PIMIENTOS VERDES FRITOS.
Ingredientes:
- Patatas
- Cebolla
- Pimientos Verdes
- Aceite de oliva
- Sal
- Huevos
Elaboración:
Pelamos las patatas y cortamos.Lavar y  limpiar los pimientos bien de semillas. Pelamos y cortamos en juliana la cebolla.
Ponemos en una sartén aceite. Agregamos los ingredientes. Freímos primero a fuego fuerte y a continuación bajamos el fuego para que se vayan haciendo poco a poco.  Movemos de vez en cuando, despegando del fondo.

Una vez que tenemos las patatas listas. Batimos los huevos e incorporamos las patatas.
En una sartén ponemos un chorrito de aceite a calentar a fuego fuerte. Cuando este listo vertemos la mezcla de huevo con patatas y movemos para que cuaje un poco. Bajamos a medio fuego y volteamos. Damos forma, metiendo hacia dentro los filos de la tortilla. Dejamos cuajar un poco y listo.


Nota: Si os gusta mas cuajada la tortilla, es tan solo cuestión dar le mas cocción.

Mermelada de Fresa

En primavera podemos empezar a disfrutar de las frutas roja, como la fresa, que ya que ha pasado un mes para dos. Las podemos encontrar en su mejor momento, por lo menos, para mi, que es mi fruta preferida, que también se traduce, a un abaratamiento de estas, que en los tiempos que corren, a veces, comer frutas y verduras es un poco costoso.
Aprovechando lo baraticas que están he comprado una caja, unas me las he comido,dulce tentación de los dioses, otras las he mezclado con azúcar y limón, típicas de Granada y con las demás he elaborado esta mermelada, que aquí os dejo la receta.
MERMELADA DE FRESA



Ingredientes:
- 1kg de fresas
- 1/2 kg de azúcar
- 1 taza de agua
Elaboración:
Lavamos y quitamos lo verde de las fresas. Picamos las fresas e incorporamos el azúcar . Mezclamos.
Guardamos en frigorífico hasta el día siguiente, para que salga todo el jugo de las fresas.
Ponemos en un cazo con una taza de agua y cocemos muy lentamente, hasta que reduzca y nos quede el espesor deseado.
Si lo deseamos, podemos triturar o dejamos con trocitos. como más nos guste.

jueves, 26 de abril de 2012

Pastel de Calabacin, espinacas con gambas

Después de dar unos cuantos golpes de guante, al balón de boxeo para fogar un poco, aquí estoy de nuevo, para dejaros una mezcla de las mías. Os cuento: "el día anterior prepare para cenar una crema de calabacin y como siempre, me sobro un poco, yo soy de esas personas que prefiere que sobre a que no falte, como mi madre. Claro esta, no lo iba a tirar. Miré en el frigo a ver que había y tenia espinacas y unas gambas, entonces me decidí por un pastel.
PASTEL DE CALABACIN, ESPINACAS CON GAMBAS
Ingredientes:
- Crema de calabacin
- Espinacas Cocidas
- Gambas
- Huevos
- Tomate Natural Triturado
- Ajo
- Sal
- Pimienta

Elaboración:
Cocemos las espinacas y escurrimos muy bien. Salteamos las espinacas con ajo picado.           En un cuenco, ponemos la crema de calabacin, las espinacas, las gambas y tomate pelado, picado en trocitos pequeños y colado para quitar el exceso de agua. Batimos los huevos e incorporamos. Sal pimentamos.Mezclamos, para integrar todos los ingredientes. Encamisamos el molde, en este caso, utilice uno redondo, vertemos nuestro fondo y horneamos a temperatura media 170-180ºC, durante 30 minutos más o menos.







miércoles, 25 de abril de 2012

Tallarines pasta fresca con pil-pil de gambas y salsa verde al parmesano

Ayer os deje la elaboración de como hacer pasta fresca, hoy, la receta en la que he gastado esa pasta.

TALLARINES CON PIL-PIL DE GAMBAS Y SALSA VERDE AL PARMESANO
Ingredientes:
- Tallarines de pasta fresca al huevo
- Agua
- Sal
- Aceite
Salsa Verde:
- Espinacas
- Leche
- Pimienta
- Sal
- Queso Parmesano
Pil-Pil de gambas:
- Gambas
- Ajos
- Guindilla
- Brandy
- Vino blanco
- Sal
- Pimienta
- Perejil
Elaboración:
Cocemos la pasta fresca en agua abundante con sal, aceite. Escurrimos y reservamos. Un truco para que la pasta no se pegue es añadir un chorrito de aceite a la pasta una vez esta escurrida.

Cocemos las espinacas en un poco de leche. Pasamos por la batidora. Incorporamos el queso parmesano rallado y sazonamos. Dejamos reducir, hasta obtener la crema.
En una sartén con un chorrito de aceite, ponemos los ajos cortados en laminas con guindillas, freímos.
Incorporamos las gambas. Rehogamos. Agregamos un chorrillo de brandy. Reducir. Verter el vino blanco. Sal pimentamos. Dejamos reducir y terminamos con un toque de perejil.
Montaje: Ponemos en un plato, los tallarines. Napamos con salsa y por ultimo el pil-pil de gambas.











martes, 24 de abril de 2012

Bizcocho de Plátano y Chocolate

Como ya es hora de merendar, que mejor que un trozo de bizcocho.

BIZCOCHO DE PLÁTANO Y CHOCOLATE

Ingredientes:
- 3 huevos
- 2 cucharadas soperas de azúcar moreno
- 3 plátanos
- 150 gr de harina
- 1 sobre de gasificante
- Gotas de chocolate

Elaboración:
Separamos las claras y yemas. Aplastamos los  plátanos, añadimos el azúcar y yemas. Montamos.
Añadimos poco a poco la harina con gasificante tamizado.
Merengamos las claras e incorporamos a la primera mezcla, embutiendola, hasta que este bien integrado. Por ultimo añadimos las gotas de chocolate.
Encamisamos un molde, en este caso yo he utilizado uno de plum cake.
Horneamos en horno pre-calentado 170ºC durante 40 minutos.

LA PASTA

Las pastas son elaboradas a partir de harinas de trigo duro o semolinas, mezcladas con agua, una pequeña proporción de aceite. Esta mezcla se denomina pasta Ciutta. Existen distintos tipos de pasta, atendiendo a distintos criterios: forma, rellenas, coloreadas, de huevo, naturales. Son ricas en hidratos de carbono, fósforo, magnesio, potasio entre otros, por eso la mayoría de los deportistas la toman ya que aporta un gran nivel energético.
Para obtener pasta de colores:
- Roja: concentrado de salsa de tomate
- Verde: puré de espinacas
- Amarilla: azafrán, curcuma, curry
-Negra: tinta de sepia o de calamar
Después de esta introducción, aquí os dejo la receta.

PASTA FRESCA

Ingredientes 1Kilo de pasta:
- 1 kg de harina
- 500 ml de agua  mineral(2 vasos)
- 2 cucharaditas de aceite
- Sal
Para una pasta "al dente" no agregamos sal.
Si deseamos pasta al huevo, sustituimos el agua mineral por huevos. La proporción sería 1huevo por cada 100gr de harina (1kilo = 10 huevos)
Elaboración:
Hacemos un volcán en la harina, añadimos los huevos y el aceite. Mezclamos los huevos con un tenedor. Poco a poco vamos incorporando la harina. Una vez que tenemos toda la harina completamente incorporada, amasamos con las manos hasta que nos quede una masa homogénea y consistente. Colocamos la masa sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada y seguimos trabajandola, hasta obtener una masa elástica. Tapamos con film de plástico y refrigeramos durante 30 minutos más o menos.
Transcurrido dicho tiempo, sacamos y cortamos nuestra masa 2-4 trozos.
Colocamos el regulador de la máquina en la posición 1, pasamos la masa por los rodillos, de 5-6 veces, doblando las laminas sobre sí mismas y echando en el centro, si es necesario, un poco de harina. Una vez que la masa tiene forma regular pasamos al regulador número2, luego por 3, así, hasta llegar al grosor deseado.












Cortamos las placas resultantes sobre 25-30 cm de largo. Colocamos  las placas en los rodillos de corte para obtener el tipo de pasta que deseamos (tallarines, spaguettis...).
Dejamos secar durante 1 hora más o menos.
Hervimos la pasta en abundante agua con sal, durante unos minutos (2-5´) según el grosor.








NOTA: Si no disponemos de accesorio para cortar las placas, podemos hacerlo con cuchillo. Enharinando bien nuestras placas para que no se peguen.











domingo, 22 de abril de 2012

Tablero de Damas

¿Habeis jugado a las damas alguna vez? Esta vez el tablero es de bizcocho y las fichas de chocolate.

TARTA DAMAS
Ingredientes:
damas cruz
- Base de bizcocho bicolor
- Trufa de chocolate negro
- Trufa de chocolate blanco
- Gotas de chocolate blanco
- Gotas de chocolate negro
- Crocanti de almendras
- Cobertura de chocolate
- Cacao en polvo
- Azúcar glass
- Almíbar

Elaboración:
- Bizcocho:
  • 5 huevos
  • 400 gr harina
  • 200 gr azúcar
  • 250 gr mantequilla pomada
  • 1 sobre levadura instantánea.           
Mezclamos el azúcar con mantequilla. Incorporamos los huevos. Batimos. Tamizamos la harina con levadura y poco a poco vamos agregandola con espátula. Una vez que tenemos nuestra masa lista, la dividimos en dos partes. A una de ellas le ponemos cacao en polvo tamizado. Una vez que tenemos las dos masas, las ponemos en mangas pasteleras.
Con papel de horno, cortamos cuatro círculos del tamaño de nuestro molde (nos puede servir la base del molde).
Tiramos con manga, primero la blanca, haciendo un aro, luego la manga de chocolate, así, sucesivamente. Cubrimos con papel y volvemos con los círculos, hasta completar el molde.












Montaje:
Ponemos por capas, base de bizcocho, trufa chocolate, base de bizcocho, trufa blanca. Así hasta terminar las placas.
Decoración:
Cubrimos con cobertura de chocolate. Espolvoreamos cacao en polvo y cubrimos con crocanti de almendras el borde.
Cortamos tiras de papel de unos 3-4 cm para hacer la rejilla. Colocamos encima del pastel y espolvoreamos azúcar glas.
Las fichas son 3 gotas de chocolate.





sábado, 21 de abril de 2012

Saquito Relleno

Ingredientes:
Para la masa:
- Harina
- 1 huevo
- Aceite
- Agua
- Sal
Elaboración:
Hacemos un volcán. Vertemos los ingredientes. Mezclamos y amasamos, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Reposar.

Para la Farsa:
- Puré de patatas
- Emmental
- Jamón York
- Tomate frito
- Orégano
- Pimienta
- Sal
- Nuez mozcada 
Elaboración:
Mezclamos todos los ingredientes( jamón york cortado muy pequeño), menos el tomate.
Estiramos la masa y cortamos en redondo, del tamaño que deseemos hacer los saquitos.
Colocamos la farsa en el centro con un poco de tomate frito. Unimos los filos, formando pliegues para formar nuestro saquito. Retocemos la punta con cuidado para sellarla. Freímos.

Arroz con Almejas y Rape

Un arroz de marineros, simple y con sabor a mar, elaborado en las costas Levantinas, del Cantábrico y en otras muchas costas de nuestro país.

ARROZ CON ALMEJAS Y RAPE
Ingredientes:
- 400 gr de Arroz
- 1 Cebolla pequeña
- 2 dientes de  Ajos
- 2 Ñoras
- Azafrán en hebra
- Almejas
- Rape
- Gambas
- Mejillones
- Aceite
- Sal
- Pimienta blanca
- 1 Tomate

Elaboración:
Pelamos las gambas, limpiamos el rape. Hacemos un fumet con las cascaras y raspas del rape. Reservamos.
En una paella con aceite caliente, marcamos las almejas, mejillones, hasta que se abran , que suelte su jugo. Apartamos y reservamos. Marcamos las gambas. Apartamos y reservamos. Marcamos el rape. Apartamos y reservamos.
En ese mismo aceite, sofreímos, la cebolla, los ajos y ñoras. Agregamos el tomate y unas hebras de azafrán en hebra.
Una vez que el sofrito está listo, añadimos el arroz. Removemos   para que se mezcle con el sofrito y se selle. Bañamos con el fumet caliente. Sal-pimentamos y movemos. Hervir durante 10 minutos aproximadamente a fuego vivo, sin mover, así evitaremos que se agarre al fondo y se pegue.
Finalmente incorporamos las gambas, mejillones, almejas y rape. Cocemos 5 minutos más. Apartamos y dejamos reposar.
Nota:
-El pescado, como marisco  lo marcamos al principio y apartamos, para que deje su sabor en nuestro fondo pero apartamos  para que no se pase, por eso incorporamos al final.
- El fumet o agua, el caldo que vertemos siempre tiene que estar bien caliente, para así no cortar la cocción del arroz.

miércoles, 18 de abril de 2012

Caldo de Ave

CALDO DE AVE
Un caldo de ave, es facil de hacer y casi todo el mundo ha elaborado en su casa para hacer la famosa sopa de picadillo.
Ingredientes:
- Pollo o Gallina
- Caparazones
- Blanco de puerro
- Apio
- Zanahoria
- Cebolla
- Agua (5-6 litros por pollo)
- Hueso blanco
- Ajo
 La elaboración de este caldo de ave es fácil. Lavamos y cortamos los ingredientes. Ponemos a cocer,  excepto el pollo. Cuando empieza  el hervor incorporamos el pollo, ya que si lo hacemos partiendo de agua fria, este enturbiara el caldo. Hervir durante 2-3 horas minimo, en cocción lenta. Espumamos.
Una vez pasado este tiempo, colar y enfriar.
Este caldo puede conservarse durante 1 semana o más, si está suficientemente gelatinoso, bien desfrasado y enfriado con rapidez.
Como en todos los caldos su descomposición está marcada por la perdida de gelatina, color ligeramente sonrosado, espumilla en la superficie y sabor acidificado; mal olor.
Su calidad viene marcada por el frescor y cantidad de productos basicos que le darán un sabor fino y condensado, cuidando la elaboración para obtener un caldo blanco.

Fumet Oscuro

FUMET OSCURO
A diferencia del fumet blanco, este caldo se puede elaborar con pescados azules: salmón, atún...
Ingredientes:
- Puerro
- Cebolla
- Laurel
- Tomates
- Perejil
- Vino tinto
- Marisco
- Agua
Su elaboración es igual que fumet blanco. Lavamos y cortamos todos los ingredientes. Cocemos a fuego lento, espumamos desde el primer momento que empieza a hervir. Su cocción debe de ser lenta, durante 30´-1 hora aproximadamente. Colamos. Enfriar.
Este fumet oscuro, es aconsejable hacerlo el día que vamos a consumirlo, aunque se puede conservar durante 2 o 3 días como máximo, ya que se fermenta con facilidad.
La calidad del fumet biene dada, por el frescor del pescado y su clase. Tambien por la duración de cocción ya que una cocción duradera perjudica su sabor.


Fumet Blanco

El fumet es un caldo de aspecto blanquecino y un poco transparente, extraído de pescados blancos.
Su composición básica lleva espinas y cabezas de pescados blancos como son: lenguado, merluza, rape, rodaballo, lubina, gallos, pescadilla.
Hay variantes en su composición, pues se puede elaborar un fumet al vino tinto.

Ingredientes:
- Pescado Blanco
- Blanco de puerro
- Cebolla
- Zumo de limón,
- Laurel
- Tallos de perejil
- Vino blanco (opcional)
- Tallos de champiñón
- Agua (1/2 litro por kilo de pescados)
 Elaboración:
Ponemos todos los ingredientes troceados y lavados en una olla con agua fría. Cocemos, removemos y espumamos desde que empieza el hervor. La cocción debe de ser lenta ya que un hervor a fuego vivo lo enturbia.Duración 30´- 1 hora. También es causa del color amarillo, el vino blanco y la cebolla.
Este fumet lo preferible es hacerlo y consumirlo, aunque podemos conservarlo durante 3 días máximo, ya que se enrancia facilmente y por su facilidad de fermentación, que se identifica por el olor, su aspecto turbio y la espumilla flotante.
La calidad del fumet, viene dada, por el frescor del pescado y su clase.Una cocción continuada perjudica su sabor.
Esta caldo puede ser utilizado para mojado de platos, salsa veloute, glace de pescado, consomés de pescado, gelatinas de pescado.

Pan de Calatraba

 Una manera de aprovechar el pan que nos sobra del día anterior, es hacer este postre, que se conoce más comúnmente por Pan de Calatraba, aunque muchas personas también lo llaman  Pan Perdido, ya que su principal ingrediente es el pan. Es fácil de hacer, ya que se elabora como el flan pero con pan.  Aquí, en Granada , es típico de Ugijar, por la zona de la Alpujarra.

PAN DE CALATRABA

Ingredientes:
- 1 litro de leche
- 10 huevos
- 120 gr de azúcar
- Pan
- Caramelo
Elaboración:
Cortamos el pan en rebanadas. Reservamos.
Batimos los huevos , con la leche y azúcar. Incorporamos las rebanadas  y dejamos que se empapen bien. En un molde rectangular, ponemos azúcar con dos cucharadas de agua, calentamos hasta obtener nuestro caramelo, apartamos y dejamos enfriar. Vertemos nuestra mezcla en el molde. Hornear 180ºC, durante 45´más o menos, dependiendo horno, al baño maría, partiendo de agua fría. Enfriar y desmoldar.




Yemas Dulces

Este es un postre típico de muchas regiones de España. Son muy conocidas las Yemas de Avila o quien no ha escuchado hablar de las hermanas Clarisas, que en muchos de nuestros rincones, nos deleitan con sus postres y dulces, en este caso que hablamos de Yemas, tenemos  las Yemas de Canónigo, que son las que yo he intentado emular, claro esta.

YEMAS DE CANÓNIGO

Ingredientes:
- 12 Yemas
- 10 dl de Agua
- 200 gr de Azúcar
- Azúcar glass

Elaboración:
Batimos las Yemas. Reservamos. Aparte, calentamos el agua con el azúcar. Dejamos que reduzca hasta conseguir un punto de bola.
Sin dejar de mover, vamos vertiendo en hilo sobre las yemas al fuego, hasta obtener una masa compacta. Enfriamos. Si queremos que se enfríe antes nuestra masa, podemos estirarla sobre la mesa y recogiendola con una espátula, varias veces.
Cuando la masa, este bien fría, hacemos bolitas y rebozamos en azúcar glass y terminamos por azúcar grano. Colocamos las bolitas en cestas de papel.
Nota: este postre es recomendable hacerlo con yema pasteurizada.


martes, 17 de abril de 2012

LASAÑA VEGETAL DE BACALAO

A veces, nos apetece cambiar los sabores tradicionales de nuestros platos, que es, lo que me ha pasado a mi. Hacer un lasaña diferente, utilizando pescado por carne y mahonesa de ajo, por bechamel. Total que me salio esta deliciosa receta que para los amantes del pescado y de la comida más baja en calorías.

Lasaña Vegetal de Bacalao

Ingredientes:
- Placas de Lasaña Espinacas
- Bacalao
- Pimiento Verde
- Pimiento Rojo
- Cebolla
- Ajo
- Tomate Natural
- Vino blanco
- Sal
- Pimienta
- Mahonesa
Elaboración:
Cocemos las placas de pasta con un poquito de sal, aceite.
Aparte, hacemos un sofrito con pimiento verde y rojo, cebolla y ajo, al final el tomate. Añadimos el bacalao previamente deshalado. Rehogamos. Vertemos el vino blanco y dejamos reducir. Rectificamos de sal y pimienta si lo necesita. Apartamos.
Una vez las placas están cocidas, las escurrimos y secamos con papel absolvente.
Hacemos la mahonesa. Reservamos.
- Mahonesa de ajo: Ponemos 2 ajos en pelados y cortados en un mortero. Majamos. Añadimos la mahonesa, mezclamos. (Fácil).


En una placa, fuente o plato, vamos haciendo capas.
1º Una capa de placas de pasta
2º El relleno (farsa) de bacalao
3º Placa pasta.
Así, sucesivamente, hasta completar nuestra fuente.
Terminamos con una capa de mahonesa de ajo.
Hornear 180ºC. Gratinar.

lunes, 16 de abril de 2012

Tarta de Taracea

Hace tiempo que deseaba regalarle algo especial a mi Padre, que para mi es el mejor del mundo, pero después de darle vueltas a la cabeza y no saber que, me decidí, por fin. Nada más pensarlo, me resultava un poquito trabajoso, pero elaborado es su trabajo. Artesano de Taracea Granadina, yo pienso, que desde que nació, su dedicación por su oficio es impresionante, yo diría que eso, es pasión. Somos cuatro hermanos y por suerte todos trabajamos en lo que más nos apasiona. Algunos dirán que es una suerte, yo simplemente digo, que algo bueno hemos aprendido desde pequeños y por que no decirlo, gracias a nuestros padres.
Que mejor estreno de este blog en la web, que mi pequeño homenaje a este Gran hombre que es mi Padre.

TARTA DE TARACEA GRANADINA

Ingredientes:
- Base de bizcocho
- Crema de café
- Cobertura de chocolate
- Yemas
- Mazapán
- Glasa Blanca
- Almíbar de Naranja.
Elaboración:
- Bizcocho de yogurth:
Batimos 3 huevos. Añadimos un yogurth natural. Mezclamos. Con la medida del vasito del yogurth, incorporamos, 1 vasito de azúcar. Mezclamos. 3 vasos de harina de repostería, previamente tamizada con 1 sobre de levadura instantánea. Mezclamos y 1 vaso de aceite. Encamisamos el molde(grasa+harina). Vertemos en molde. Horno medio, previamente calentado 170-180ºC. Tiempo 40´.
- Crema de café:
Para 1 litro de leche. Verter la leche en un cazo, reservando un poco para disolver maicena. Añadimos 1 taza de café expreso (descafeinado para quien no pueda tomar cafeína). Calentamos.
Aparte mezclamos 120gr de azúcar con 60- 80gr de maicena, le agregamos la leche reservada y disolvemos. Cuando la leche este  a punto de hervir, le vertemos nuestra mezcla. Batimos, sin dejar de mover. Una vez que ha hervido, apartamos. Enfriar.
- Cobertura de chocolate:
Calentamos 100 gr de nata e incorporamos 200gr de chocolate fondant previamente derretido con una cucharadita de mantequilla. Mezclamos bien, hasta que el chocolate este integrado totalmente con la nata. Apartamos y reservamos.
- Yemas:
Hervimos 10 dl de agua con 200gra de azúcar, hasta obtener un jarabe a punto de bola. En otro cazo, ponemos 12 yemas batidas y poco a poco, en hilo, vamos incorporando nuestro jarabe a las yemas, sin dejar de remover, en fuego suave hasta que se forme una masa compacta. Enfriamos. Reservamos.
-Mazapán:
 En un cuenco al baño maría, batimos 3 yemas de huevo. Añadimos 250 gr de azúcar glass. Mezclamos y seguimos batiendo. Añadimos 250gr de almendra molida (polvo de almendra). Mezclamos bien. Retiramos y en una superficie con un poco de azúcar glass amasamos, hasta obtener una masa compacta.
- Glasa Blanca
Montamos 1 clara de huevo con  una cucharadita de azúcar glass y unas gotas de limón. Una vez esta montada la clara vamos incorporando poco a poco 250- 300gr de azúcar glass, hasta obtener una masa manejable. Reservar.
- Almíbar de naranja:
Ponemos a calentar 1/2 litro de agua con 225 gr de azúcar y corteza de naranja bien limpia de blanco. Llevamos a ebullición y apartamos. Añadimos zumo de naranja e infusionamos. Enfriar.

MONTAJE DE LA TARTA:
Cortamos la base de bizcocho en  octogonal, reservamos los recortes. Partimos en dos bases. Calamos con el almíbar. Rellenamos con crema de café. Ponemos otra base. Calamos. Cubrimos con cobertura de chocolate.
Decoramos: Con las yemas hacemos estrellas, con el mazapán y la glasa, palitos y con los recortes de bizcocho, triángulos.

Bizcocho de soletilla

Este bizcocho es conocido por su pequeño tamaño y aroma a vainilla, pero si lo extendemos en una placa, podemos utilizarlo para hacer brazos gitanos, troncos o nos servirá también como base de tartas.
Esta masa, es una de las más utilizadas por su bajo coste y sabor.
BIZCOCHO DE SOLETILLA

Ingredientes:
- 4 yemas
- 4 claras
- 125gr de azúcar
- 125gr de harina
- Vainilla (opcional)
Elaboración:
Montamos las yemas con 3/4 partes del azúcar, una cucharada de agua y la vainilla (blanquear).
En otro perol, montamos las claras con 1/4 de azúcar que nos ha quedado, hasta dejarlas a punto de nieve(merengar).
Incorporamos a las yemas blanqueadas un poco del merengue y poco a poco, le agregamos la harina previamente tamizada, sin trabajar demasiado.
Una vez, ya tenemos la harina incorporada, añadimos el resto de las claras montadas, mezclandolas con cuidado (embutiendo) para que no se baje nuestra mezcla.
Preparamos una manga pastelera con boquilla lisa y la rellenamos con nuestra masa. Tiramos en placa, como si fueran lenguas, o si preferimos una plancha cubrimos toda la placa .
Espolvoreamos con azúcar glass y dejamos que la absuelva, a continuación volvemos porner azúcar glass. Dejamos que repose 10´ y horneamos 10-15 minutos.

Nota: Para planchas de bizcocho,  omitiremos el azúcar glass, para que así, nos quede un bizcocho suave.

domingo, 15 de abril de 2012

Bases de bizcocho

Podemos hacer distintas bases de bizcochos, dependiendo para que vamos ha utilizarlas. Si las vamos a utilizar para rellenos o simplemente como bizcocho, vendrá dado por la cantidad de grasa que agregamos, pues, uno tendrá más consistencia que el otro y aguantara nuestros rellenos.
Aquí os dejo una base de bizcocho para rellenar y otro centro de bizcocho sin rellenar.Si lo deseáis probad ha hacerlo y varéis la diferencia entre los dos.

BASE DE BIZCOCHO PARA RELLENAR
cruz

Ingredientes:
- 20 huevos
- 600 gr azúcar
- 600 gr harina
- Ralladura de limón
Elaboración:
En un perol, se ponen los huevos enteros, ralladura de limón, el azúcar. Batimos, hasta que doble tres veces su volumen. Una vez tenemos nuestra mezcla, vamos añadiendo la harina en forma de lluvia, previamente tamizada. No trabajandola en esceso, por que puede bajar la subida del bizcocho, es decir, cuando incorporemos la harina lo hacemos embutiendola.
Encamisamos el molde (grasa+harina). Vertemos la masa en el y horneamos 170-180ºC durante 45´-1hora. (horno precalentado).

BASE DE BIZCOCHO SIN RELLENO (bizcocho Genovesa)
Como ya comente antes la diferencia esta en la cantidad de grasa (mantequilla, aceite..) que ponemos en nuestra base.
Los ingredientes de este bizcocho son los mismos que los anteriores, salvo que le añadimos 250 gr de mantequilla.
Su elaboración, horneado es el mismo.

sábado, 14 de abril de 2012

Arroz con leche al azúcar melado de caña

Para dar un toque dulce a este día, que mejor que un arroz con leche.
Aficionadilla a los productos ecológicos, esta vez he utilizado un azúcar moreno integral de caña, que tiene la particularidad, de contener melaza. Podéis utilizarlo en diferentes, preparaciones, galletas, bizcochos.... a mi me encanta en el café, le da un toque riquisimo.
Aquí utilizo, la división de la leche, en dos, para evitar que se agarre y la cocción del arroz directamente en la leche. También se puede elaborar, blanqueando primero el arroz en agua y añadirlo después a la leche.  Lo podéis hacer directamente, teniendo, la precaución de agregar el azúcar casi al final, para así, evitar que se agarre el arroz y se nos encallezca (se nos quede duro).

ARROZ CON LECHE AL AZÚCAR MELADO DE CAÑA


Ingredientes:
- 1 litro de leche
- 150-180gr Arroz
- Cascara de limón
- Canela en rama y polvo
- Azúcar moreno integral con melaza

Elaboración:
Dividimos la leche en dos, es decir 1/2 litro por un lado y el otro 1/2 por otro.
Ponemos a calentar las 2 leches. A una le ponemos, la cascara de limón ,(evitando lo que podamos la parte blanca, ya que nos daría un sabor amargo a nuestra preparación), la ramita de canela y el azúcar moreno. Una vez caliente, apartamos e infusionamos, es decir, tapamos para que los aromas se queden dentro. El otro 1/2 litro de leche, lo ponemos a cocer y una vez que empieza a hervir, añadimos el arroz. Una vez, que el arroz esta abierto, mezclamos las leches y dejamos que termine de hacerse. Retiramos y dejamos reposar. Distribuimos en los recipientes y espolvoreamos con canela.

Patatas a la Riojana

Nos hemos levantado con el día pasado por agua y una bajada de temperaturas, y la verdad, lo que apetece es un plato calentito al medio día, para cargarnos de temperatura.
Aquí os dejo, esta receta, que si , no sabéis que cocinar hoy y no, las habéis probado, os aconsejo a que las hagáis sobre todo para todos aquellos aficionados a la cuchara, como se dice por aquí, que seguro que sorprenderéis....

PATATAS RIOJANAS













Ingredientes:
- Patatas
- Pimiento verde y rojo
- Cebolla
- Ajo
- Tomate
- Pimiento choricero
- Chistorra
- Vino blanco
- Laurel
- Agua o caldo de carne
- Aceite de oliva
- Pimentón dulce
- Sal y pimienta
Elaboración:
Lavamos y cortamos en trozos pequeños pequeños nuestros ingredientes. Hacemos un sofrito con los pimientos, cebolla, ajo.Agregamos la chistorra y rehogamos. Una vez esta todo, añadimos la carne del pimiento choricero(ponemos en agua, para hidratarlo y poder sacar la carne con facilidad) y laurel. A continuación, bajamos el fuego y añadimos el pimentón dulce con cuidado que no se nos queme( un pimentón quemado estropea el estofado...) y acto seguido, bañamos con vino blanco. Dejamos que hierva y reduzca. Vertemos nuestro caldo de carne ( si no tenemos, agua) y hervimos.
Agregamos las patatas cortadas en gajos (que crujan, así nos trabara el guiso). Salpimentamos y dejamos cocer hasta que este nuestro estofado. 

viernes, 13 de abril de 2012

Canelones al roquefort sobre lecho de espinacas

Para no caer en lo mismo de siempre y darle un toque diferente a unos simples canelones, anoche decidí utilizar pan bimbo por pasta, y dar les un toque diferente, el roquefort como salsa principal.
Aquí os dejo, esta receta diferente pero para los amantes de este queso, seguro que les gusta, por lo menos eso dicen por aquí.

CANELONES AL ROQUEFORT SOBRE LECHO DE ESPINACAS














Ingredientes:
- Pan bimbo sin corteza
- Roquefort
- Carne picada
- Jamón de Pavo
- Cebolla
- Vino blanco
- Nata para cocinar
- Espinacas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta blanca
- Parmesano
Elaboración:
Preparamos primero el pan, aplastandolo muy fino con el rodillo. Reservamos.
Para la Farsa (relleno):
Cortamos la cebolla pequeña. Pochamos. Añadimos la carne picada y el pavo. Rehogamos. Agregamos un poquito del roquefort y un poquito de nata. Sal pimentamos. Dejamos reducir hasta que nuestro relleno este en su punto de espesor.
Para la salsa de roquefort:
En un cazo, sartén... ponemos el vino blanco, roquefort. Dejamos que reduzca. Añadimos nata y sal pimentamos. Dejamos de nuevo que  reduzca, removiendo con varilla de vez en cuando. Una vez espesa, apartamos y reservamos.
Aparte, cocemos las espinacas. Colamos, aplastandolas para quitarles el máximo de agua posible. Reservamos.
Montaje:
Cogemos una lamina de pan bimbo y en un lado ponemos un poco de relleno. Liamos dando forma de canelón. Así, cuantos canelones deseemos hacer.

En el fondo de un plato, bandeja...., ponemos una cama de espinacas. Encima, colocamos nuestros canelones. Napamos (cubrimos), con la salsa y rallamos un poquito de parmesano por encima.

Metemos en horno previamente calentado, a una temperatura media, para que se caliente bien nuestro plato, ya que partimos de ingredientes que están templados. Gratinamos.




Decoramos con hojas de espinacas cortadas en juliana muy fina.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...